¿Proyecto de ley podría privatizar el servicio del agua en Panamá?

Un proyecto de ley presentado ante la Asamblea Nacional por el diputado Juan Carlos Arango podría abrir la puerta a la privatización de algunos servicios del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), a través de la tercerización y la comercialización.

De acuerdo con la iniciativa se crearía una nueva autoridad integrada por una junta directiva distinta a la que actualmente existe.

Según el artículo 7, la junta directiva estaría integrada por “el ministro de Asuntos del Canal [quien presidirá la Junta], un designado por la Asamblea Nacional y nueve directores que serán nombrados por el presidente de la República y ratificado por la Asamblea Nacional”.

La dirigente de la Asociación Empleados del IDAAN, Mercedes Cigarruista, dice que dentro de esta composición se excluye a la sociedad civil y a los empleados, tal como establece la actual conformación. “Se ha politizado pues ninguno [de la junta] será de la sociedad civil, ni mucho menos se contempla la representación de la vocería de los empleados. En cambio, el presidente va a poder nombrar a quien quiera”, dijo.
Cigarruista también advirtió que perderán su estabilidad laboral.
Laboral
La dirigente señala exclusivamente el artículo 67, que detalla que “a los funcionarios, a los trabajadores y a las asociaciones de empleados de la Autoridad, no les serán aplicables las disposiciones del Código de Trabajo, del Código Administrativo, ni de la Ley 9 de 1994 referente a la Carrera Administrativa; ni ninguna otra norma legal o reglamentaria que establezcan salarios, bonificaciones, jurisdicciones o procedimientos, salvo lo que expresamente dice esta ley”.

Rafael Mejía, dirigente de los trabajadores, aseguró que el artículo antes mencionado “nos deja en el limbo, porque no tenemos derecho a nada, ni siquiera a ser reconocidos en el Código de Trabajo, ni a la carrera administrativa que es lo que nos cubre. Nos borran totalmente”.

Ante esto, Cigarruista dijo que no tendrán “estabilidad laboral porque nada nos rige, ellos pueden hacer lo que les da la gana con nosotros”.
Contratos
Otro artículo que Mejía considera que es peligroso es el 55, que dice que “la Autoridad podrá contratar o adquirir obras, suministro de bienes, prestaciones de servicios y proveeduría en general con o sin intermediarios, en forma directa, localmente o en el extranjero,”.

El presidente de la Federación de Servidores Públicos, Alfredo Berrocal, piensa que la ley es una estrategia de las corporaciones mundiales “que pretenden convertir en privado el servicio público, quieren acumular riquezas a costa de todo. Algunos servicios del IDAAN serán desarrollados por la empresa privada”.

 

Fuente: http://metrolibre.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.