Día del Periodista en Panamá, una fecha para recordar a Gaspar Octavio Hernández

El “Día del Periodista” se celebra en nuestro país el 13 de Noviembre. Es un día conmemorativo dedicado a homenajear la labor periodística y también para recordar a los periodistas caídos en el ejercicio de su labor. Es una fecha para reconocer que una prensa libre, responsable e independiente es fundamental para fortalecer la democracia.

Se eligió ese día en honor a Gaspar Octavio Hernández jefe de redacción del diario “La Estrella de Panamá”, decano de la prensa nacional. Hernández murió el 13 de noviembre de 1918 cuando escribía un editorial en defensa de los símbolos patrios y el idioma español.

Fue en 1961 cuando comenzó la carrera de periodismo en la Universidad de Panamá, casa de estudio donde se graduaron los primeros profesionales de la rama y se tomó más en cuenta la participación de las féminas. “Las pocas periodistas que había hacían notas de recetas de cocina y sociales, ya que había hombres que no querían que ellas ejercieran y guiaran la carrera” según anécdotas.

Además, en América, las celebraciones varían según hechos ocurridos en los países de la región. Por ejemplo, en Argentina, el Día del Periodista, fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la “Gazeta de Buenos Aires”, primer periódico de la etapa independentista argentina. O en Paraguay, la fecha elegida por el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) guarda relación con la publicación del primer periódico del país, “El Paraguayo Independiente”, el 26 de abril de 1845, redactado íntegramente por el entonces presidente de Paraguay Carlos Antonio López.

La presidenta del Colegio Nacional de Periodistas de Panamá, Blanca Gómez, aseguró que el periodismo no es siempre celebración, pues se trata de una profesión que requiere dedicación por la búsqueda de la verdad entre muchas realidades y opiniones contrapuestas de las que se compone el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.