El primer embajador chino en Panamá entrega sus cartas credenciales

El primer embajador chino en Panamá entrega sus cartas credenciales

Panamá (EFE).- El primer embajador de China en Panamá, Wei Qiang, entregó este lunes las copias de sus cartas credenciales a la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, en un acto oficial en el que ambos reiteraron el interés de profundizar los nexos diplomáticos establecidos en junio pasado.

Panamá y China formalizaron sus relaciones diplomáticas hace unos 4 meses, en detrimento de Taiwán, y ya ambos países han abiertos sus respectivas embajadas, la panameña en Pekín el pasado 25 de julio y la china en la capital panameña el 17 de septiembre.

Un comunicado de la Cancillería de Panamá indicó este lunes que De Saint Malo reiteró al embajador chino la disposición del Gobierno del presidente panameño, Juan Carlos Varela, de avanzar junto a China en una relación «basada en los pilares del diálogo político, migración, cooperación judicial, turismo, marítimo, logística, sedes regionales, comercio, infraestructura, inversión, educación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)».

El embajador chino destacó por su parte la importancia que para China «representa Panamá como hub logístico-comercial y financiero, y su interés de fomentar una cooperación pragmática dado que es el centro más importante de América Latina para el transbordo de mercancías» y por la operación del Canal interoceánico.

Wei ya había hablado de su intención de impulsar una cooperación «pragmática» a su llegada a Panamá el pasado fin de semana, de acuerdo con un comunicado de la embajada china difundido el pasado sábado.

La Cancillería de Panamá reiteró este lunes que «se encuentra preparando la próxima visita del presidente Varela a China, en la que se espera concretar importantes acuerdos, muchos de ellos en materia comercial y de infraestructura».

Varela dijo el pasado 2 de octubre que su visita a China se realizaría previsiblemente en noviembre próximo, y que entre los acuerdos a suscribir está uno que plasmarán la intención de negociar un tratado de libre comercio (TLC).

China es el segundo usuario en importancia del Canal de Panamá, por donde pasa el 6 % del comercio mundial, y es el primer proveedor de la Zona Libre de Colón (ZLC), la mayor del hemisferio ubicada en el Caribe panameño.

La semana pasada entró en vigor la medida panameña de suspender las visas restringidas a ciudadanos chinos, que en adelante requerirán una estampada, cuyo tramite tendrá un costo de hasta 50 dólares, según informó la Cancillería.

El Ministerio de Exteriores panameño recordó además que el pasado 25 de julio abrió la embajada de Panamá en Pekín, y que está planteada la apertura de consulados en Guangzhou, Hong Kong y Shanghái.

Fuente:EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.