Mitradel actualiza el listado de trabajos no aptos para menores

 

La revisión llega con diez años de atraso. En el 2006 se legisló sobre el tema y se exigía evaluarlo y actualizarlo cada dos años

Con diez años de atraso, Panamá actualiza el listado de las peores formas de trabajo infantil. Mediante el Decreto Ejecutivo No. 1 del 5 de enero de 2016, que modificó el Decreto Ejecutivo No. 19 del 12 de junio de 2006, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) actualiza el listado de trabajos prohibidos para menores de edad.

Aunque el decreto de 2006 establece que cada dos años se deben revisar las peores formas de trabajo infantil, no es hasta ahora que se actualiza este registro.

Con la modificación también se busca brindar mayor protección a los derechos de los jóvenes y se les da la oportunidad de que aprendan un oficio sin abandonar la escuela, señala Marisol Lineros, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), que forma parte del Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección al Adolescente Trabajador, que elaboró el nuevo dictamen.

‘Es una oportunidad para garantizar un trabajo seguro a los jóvenes, porque el trabajo no es malo, forma parte del aprendizaje que se tiene en la vida, lo malo es la explotación y que se ponga en riesgo la integridad y la vida del menor’, recalca Lineros.

La cantidad de labores prohibidas se mantiene igual, pero en algunos aspectos se simplifican los conceptos y en otros son más específicos.

Linares explicó que otro de los cambios es que las prohibiciones son por actividades económicas y no por sector, como estaba anteriormente.

De esta manera, dijo, se permite a los menores de edad, entre 14 y 17 años de edad, realizar ciertos trabajos en sectores que antes estaba prohibido.

‘Dentro de una misma actividad, hay cosas que pueden o no hacer los menores’, precisó Lineros.

Anteriormente se indicaba que una labor peligrosa era ‘trabajar en alturas’, pero con el nuevo decreto se prohíbe esta labor a partir de los 1.80 metros de altura, con o sin implementos de seguridad.

Otra de las diferencias es que el actual decreto establece como trabajo peligroso aquel que implique exposición a radiaciones ionizantes de actividades industriales, el anterior hablaba de trabajos con exposición a sustancia explosiva e inflamable.

El nuevo listado fue consensuado entre los distintos sectores que conforman el Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección al Adolescente Trabajador.

EXCEPCIONES

El decreto ejecutivo establece que las restricciones de la lista no se aplican a los trabajos efectuados por los niños o menores de edad en las escuelas de enseñanza general, profesional o técnica o en otras instituciones de formación.

Además, crea una excepción para los jóvenes de entre 14 y 17 años de edad de las nuevas prohibiciones cuando se trata de ‘actividades con finalidades de representación artística’.

El artículo 3 de la norma señala que ‘la autoridad competente podrá conceder, previa consulta con las organizaciones de empleadores y de trabajadores interesados, permisos individuales de excepciones’. Los permisos concedidos de limitarán al número de horas del empleo o trabajo y se detallarán las condiciones en que se puede realizar.

Para poder trabajar, los menores de edad entre los 14 y 17 años deben tramitar un permiso de trabajo en la Dirección Nacional contra el Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente del Mitradel.

Los jóvenes deben llevar el contrato de trabajo e ir acompañados de sus padres y confirmar que están asistiendo al colegio. Según el Código de Trabajo, los jóvenes pueden tener horarios laborales de seis horas en una jornada que no sea nocturna. De acuerdo con la última Encuesta de Trabajo Infantil de 2014 elaborada por la Contraloría, Panamá registraba 26,710 menores trabajadores. Erradicar el trabajo infantil es una de las metas del milenio.

==========

‘Como sector empresarial apostamos al desarrollo de la juventud, que tiene derechos como la educación y el trabajo, este último que debe estar regulado’,

Fuente: http://laestrella.com.pa/