MEF asegura que existen avances en transparencia fiscal

Una delegación oficial encabezada por la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, participó de reuniones con empresarios, inversionistas y funcionarios públicos de Francia y España, en las cuales se conversó, entre otros temas, sobre las oportunidades para inversiones que ofrece Panamá, sus nuevas leyes para el intercambio de información financiera, prevención del blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

En Francia, la misión panameña se reunió con el jefe de gabinete del Ministerio de Economía y Finanzas, Thierry Aulagnon, y su equipo de trabajo, ante quienes se hizo una exposición sobre de los esfuerzos que ha venido realizando Panamá y que culminaron en su salida de la lista gris del GAFI.

También se ofrecieron detalles sobre la Estrategia Nacional de Riesgo que está siendo elaborada, en coordinación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y se habló sobre la adhesión de Panamá a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (MAC, por sus siglas en inglés), suscrito con la OCDE.

La delegación panameña que visitó Francia la conformaron, la viceministra Eyda Varela de Chinchilla, Raúl Gasteazoro, secretario técnico de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Patricia Quintana, asesora del despacho del viceministerio de Finanzas y enlace con el FMI en la coordinación de la Estrategia Nacional de Riesgo, y Lideika Espinoza, de la Unidad de Análisis Financiero.

En España, la viceministra Varela se reunió con la Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, con quien conversó sobre los avances de Panamá en temas como transparencia fiscal, y las legislaciones que ayudarán a la prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y regulaciones a sujetos no financieros.

A pesar de los avances que asegura el Mef Panamá no deja de ser señalado como un lugar propicio para cometer delitos financieros.

Panamá es catalogada por Estados Unidos  como uno de los principales lugares de blaqueo de capitales en el mundo, según un informe del Departamento de Estado.

De acuerdo con el país norteamericano, la vulnerabilidad y falta de transparencia fical en Panamá se hicieron evidentes en el escándalo  internacional denominado   Panama Papers, en el que se refleja la creación y uso de empresas para blaquear dinero y evadir el fraude fiscal.

Además, el reporte de Estados Unidos destacó el caso Waked, en el que también las acusaciones son  por delitos como el lavado y narcotráfico.

El  reporte del Departamento de Estado de los Estados Unidos contiene la valoración de más de 80 países, entre los cuales se incluye a Panamá, indicando las generalidades de los sistemas de prevención y represión relacionados al tráfico de drogas, blanqueo de capitales y delitos financieros así como  las vulnerabilidades, tipologías, las deficiencias y los temas que deben ser reforzados.

Fuente: http://www.panamaamerica.com.pa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.