‘El máximo tiempo de estadía con visa estampada es de 30 días’, Carrillo

Javier Carrillo, director del Servicio Nacional de Migración (SNM), explicó este lunes durante una entrevista en señal de televisión abierta, que la visa estampada, como nuevo requisito de ingreso al país para los venezolanos, otorgará un máximo de 30 días para permanecer en Panamá.

El directivo aclaró que en situaciones especiales, el ciudadano podrá solicitar a Migración una prórroga de hasta 60 días adicionales, que deberán estar debidamente justificados.

Las visas serán de múltiples entradas y válidas por tres años; los venezolanos en calidad de turistas, podrán ingresar durante los tres años el número de veces que deseen por un tiempo no mayor a los 30 días.

El pasado 22 de agosto, el Gobierno de Panamá anunció nuevas medidas migratorias que se podrán en marcha a partir del 1 de octubre. Con ellas, todos los viajeros de origen venezolano, deberán contar con visa estampada para ingresar al territorio nacional.

El funcionario consular en Caracas, deberá analizar si los solicitantes cumplen con todos los requisitos, como la carta de invitación, el motivo del viaje y el vínculo con quien le invita y  los costos de la visa no podrán ser superiores a los cincuenta balboas (B/.50.00).

ARCHIVOS

Sede del Servicio Nacional de Migración.

Carrillo explicó que se designará un funcionario del SNM y un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional para las verificaciones de los requisitos migratorios y de los antecedentes de seguridad de cada solicitante. La medida busca ahorrar tiempo y evitar que sea necesario el envío de documentos a Panamá, como solía ocurrir y que todo se haga directamente en el Consulado de Panamá en Caracas.

Cifras

De acuerdo con Carrillo, en las últimas semanas unos 2 mil venezolanos han ingresado semanalmente al territorio nacional y unos 25 mil aproximadamente fueron censados.

Manifestó que en base al censo, Varela dio instrucciones de que se les otorgasen citas, para continuar con un proceso de regularización contemplando siempre los requisitos que establece el decreto. «En esos 25 mil estamos trabajando regularizándolos, tenemos citas hasta comienzos del año entrante».

«Alrededor de 60 mil venezolanos estarán legales en el país», manifestó Carrillo, señalando que según su experiencia, aproximadamente un 60% de los que obtienen citas para trámites, logran finalmente regularizarse mientras que el resto por diversas causas, no lo consigue.

Sobre los venezolanos con doble nacionalidad, como la europea, Carrillo aseguró que se trata de aproximadamente 4 mil ciudadanos.

Los residentes

Por otra parte, la máxima autoridad migratoria en el país, aclaró que los venezolanos residentes en Panamá no requerirán visa estampada para ingresar al país. Deberán mostrar al funcionario de Migración la cédula ‘E’, que corresponde a la residencia permanente o el carnet de migración.

Igualmente, quienes cuenten con visado de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá o Australia, no necesitarán de visa estampada para ingresar al territorio panameño, así como los que se encuentran dentro del censo, que deberán notificar previamente al Servicio Nacional de Migración, en caso de tener que salir del país, para permitirle la entada.

La grave crisis sociopolítica en Venezuela, ha generado gran afectación en aspectos como la salud, la economía, la seguridad, la libertad de prensa y expresión y los derechos humanos, impulsando un éxodo obligatorio de venezolanos hacia otros países del mundo.

Información del diario New York Times refiere que solo en 2016, unas 150 mil personas abandonaron en país suramericano, siendo este el mayor éxodo visto en décadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.