Abogados rechazan iniciativa de penar con cárcel la evasión fiscal

La recomendación de organismos internacionales de que la evasión fiscal trascienda de una falta administrativa a un delito penal mantiene divididos a los distintos sectores de la sociedad, una situación que se hace evidente con el reciente pronunciamiento de rechazo a la iniciativa por parte del Colegio de Abogados.

El presidente del gremio, Juan Carlos Araúz, rechazó las «presiones externas» para que el país dé ese paso. La evasión fiscal en Panamá «no produce una perturbación tal» que obligue al Estado a convertirlo en un delito penal, dijo ayer.

«La evasión fiscal a nivel interno no forma parte de un problema que requiera una regulación en cuanto a su tipificación» como delito, lo que «nos lleva a rechazar de forma categórica cualquier pretensión externa» en ese sentido, agregó Araúz en declaraciones a Acan-Efe.

«Panamá no puede ni debe convertirse en la custodia de la lealtad de otros ciudadanos para con su Estado de origen», aseveró el presidente del gremio de abogados.

En materia de impuestos, el país «mantiene las posibilidades de control y seguimiento que determinan justamente el cumplimiento de las obligaciones tanto de nacionales como de extranjeros radicados en nuestro territorio», destacó Araúz.

Sin embargo, la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de que se tipifique como delito es mejor recibida por algunos economistas que consideran buena la iniciativa, pero no en este momento, porque argumentan que es necesario que exista un sistema judicial independiente y transparente.

La importancia de detectar y castigar la evasión fiscal para el economista Augusto García radica en que se deja de pagar un dinero que el país necesita para invertir en obras sociales

Sin embargo, hay quienes temen que al convertirse la evasión en un delito, podría ser utilizado para perseguir a adversarios políticos.

Gobierno evaluará si es necesario tipificar la evasión como delito

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, no descartó, por su parte, que la recomendación sobre la tipificación como delito de la evasión fiscal se incluya en un informe que presentará en 45 días el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que culminó el viernes una ronda de evaluación en el país.

Por su parte, Dulcidio De la Guardia, ministro de Economía y Finanzas, señaló que el tema deberá evaluarse y debatirse.

La controversia sobre el tema fiscal se hizo visible en Panamá tras el escándalo de la filtración de millones de documentos del bufete Mossack Fonseca, que reveló la existencia de miles de sociedades anónimas extraterritoriales en más de 20 jurisdicciones a nombre de personalidades de todo el mundo que abrió sospechas sobre evasión fiscal y blanqueo de capitales.

Varios países han abierto investigaciones a raíz del escándalo, e incluso Francia incluyó a Panamá en su lista de paraísos fiscales.

Origen

20 jurisdicciones en caso Mossack

Gafilat

45 días faltan para conocer informe.

Fuente:http://www.panamaamerica.com.pa

PMC Servicios Legales Internacionales., consultoría Integral en servicios jurídicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.