Panamá y EEUU fortalecen alianzas en seguridad, migración y lucha contra las drogas

El presidente de la República Juan Carlos Varela y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, abordaron este jueves durante una reunión bilateral, temas relacionados con la seguridad regional, la lucha contra el tráfico de drogas, migración, economía y la situación de Venezuela, entre otros asuntos de la agenda regional y global.

Tras el encuentro, Pence resaltó que Panamá ha demostrado ser un «aliado muy valioso» y destacó el recibimiento por parte del país de las políticas estadounidenses, la alianza en la lucha contra el Estado Islámico, el logro de mayor incautación de drogas, así como su lucha en materia migratoria y el intercambio de datos.

“Panamá ha capturado y compartido varios registros más que todo el mundo junto y con lo que hablamos hoy la idea es evitar el flujo de drogas entre países, el tráfico de droga causa tanta violencia crimen y corrupción, que flagela y corrompe nuestro futuro… esta amenaza es para ambos y juntos seguiremos confrontándola y la superaremos. Panamá ya demostró un aliado muy valioso, con el apoyo de Estados Unidos y la fuerza de seguridad confiscaron más de 65 toneladas métricas de cocaína, más que centroamérica combinada”.

Por su parte Varela, enfatizó las acciones de Panamá en el combate de la producción, tráfico de droga y los flujos migratorios irregulares. “Panamá está entre los países de la región que mayor cantidad de droga incautan anualmente, estamos realizando un gran esfuerzo para garantizar la seguridad en la frontera con Colombia aumentando la presencia del Gobierno en la provincia de Darién, pero es necesario fortalecer la coordinación de inteligencia y compartir las bases de datos de personas que representan una amenaza”.

Agradeció al país norteamericano por la cooperación en el intercambio de información para la protección del sistema financiero y logístico de Panamá para que no sea utilizado para actividades ilegales.

En materia comercial y económico, destacó la estabilidad del país y expresó el interés de que más empresas de EEUU inviertan en Panamá y participen en los proyectos de infraestructura que se están ejecutando, lo cual aseguró será beneficioso para ambos países.

Con relaciona a la situación en Venezuela, Varela expresó su preocupación por la ruptura de la democracia y anunció Panamá tomará medidas que respalden el retorno de la democracia a ese país, así como medidas migratorias; en tanto Pence reiteró EEUU seguirán luchando con Panamá y las naciones libres hasta que la democracia sea restaurada.

En la reunión que tuvo una duración de aproximadamente 40 minutos, participaron la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo; el embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley; el embajador de Panamá en Estados Unidos, Emanuel González Revilla; y el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

El Vicepresidente de los Estados Unidos, llegó a el Aeropuerto Internacional de Tocumen, acompañado por su esposa, Karen Pence, en horas del mediodía. Posteriormente se trasladó a las esclusas de Cocolí, donde realizó un recorrido y brindó un discurso elogiando la administración del Canal de Panamá en manos panameñas y la expansión de la vía interoceánica.

Desde allí se trasladó junto a la comitiva que lo acompañaba, al Palacio de Las Garzas donde fue recibido por el presidente de la República Juan Carlos Varela. Culminado el encuentro, Pence y la comitiva diplomática que lo acompañaba, se trasladó al Aeropuerto de Tocumen para partir hacia los Estados Unidos.

La visita de Pence a Panamá se enmarcó en la gira por Latinoamérica, que Pence inició el 13 de agosto en Colombia, Argentina y Chile.

Fuente:http://www.telemetro.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.