Prevén la creación de 42 mil plazas de trabajo durante el 2017

Las cifras de desempleo en Panamá se mantiene en 5.5%, lo que suma más de 100 mil trabajadores.  No obstante el subdirector de Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Félix Contreras, hizo la aclaración de que es una tendencia mundial el incremento del desempleo.

En la región de América Latina, el desempleo pasó de un 6.1% a un 8.4%, siendo la desaceleración económica el factor que más ha influido en el fenómeno, pero en Panamá se prevé la creación de 42 mil plazas de trabajo durante el año 2017.

El funcionario sostiene que en Panamá se presenta una “ cifra bastante razonable” [de desempleo] y se mantienen los esfuerzos para que ese porcentaje no incremente.

La agricultura ha sido el sector que más se ha visto golpeado en  los últimos años, mientras que el sector construcción y la industria manufacturera mantiene un auge, y refleja un incremento de las plazas de empleo disponibles, informó Contreras.

En comparación con otros países de la región, Panamá muestra el segundo porcentaje de crecimiento con un 5.4%, detrás de República Dominicana, según lo ha dicho el Fondo Monetario Internacional (FMI), La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Mundial.

Sobre las estadísticas del trabajo informal cuyo índice es de un 40% según las estimaciones de la Contraloría General de la República, el subdirector de trabajo ha dicho que 80 mil personas dentro de ese porcentaje, trabajan de manera informal en empresas formales, por lo que pide un poco más de responsabilidad de parte de algunos empleadores y que registren a todos sus colaboradores.

El Mitradel se mantiene haciendo los operativos de verificación de que las empresas cumplan con lo que establece la Ley”, sostuvo.

También mencionó que de los permisos de trabajo que se han dado, el 67% han sido por temas de renovación y no es que se haya creado una nueva categoría migratoria.

Fuente: http://www.tvn-2.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.